Universidad de Valencia

 

 

Historia 

La Universitat de València de hoy es el resultado de más de cinco siglos de historia que han permitido acumular unos saberes y unos tesoros documentales únicos, y que la han convertido en una de las mejores universidades españolas.

 

Desde el siglo XIII se impartían en la ciudad de Valencia estudios superiores, pues en 1245 el rey Jaume I había obtenido del papa Inocencio IV la institución de un Studium Generale. Sin embargo, no fue hasta el 30 de octubre de 1499 cuando los jurados de la ciudad de Valencia redactaron las Constitucions de lo que iba a ser la primera Universitat de València, una institución autorizada por la Bula del 23 de enero de 1501, firmada por el papa valenciano Alejandro VI, y por el privilegio real de Fernando II el Católico, concedido el 16 de febrero de 1502.

 

A lo largo de más de quinientos años, el desarrollo de la Universitat de València ha corrido en paralelo al crecimiento de la ciudad, y ha formado una parte inextricable de su trama urbana, generando espacios para la docencia, la investigación, la creación y difusión de cultura y ciencia, así como para la transferencia de conocimiento.

 

Inicialmente dedicada a los estudios de medicina, humanidades, teología y leyes, a lo largo de las dos últimas décadas ha experimentado un acelerado proceso de transformación y crecimiento, sin comparación con etapas anteriores. Este importante esfuerzo ha convertido a la Universitat de València en una moderna universidad global, líder en la
aplicación de las nuevas tecnologías, y conectada con las principales redes internacionales científicas y de docencia.

 

Una amplia actividad docente e investigadora desarrollada en todas las áreas de conocimiento (ciencias básicas e ingenierías, ciencias de la salud, ciencias de la educación, humanidades y ciencias sociales, económicas y jurídicas) y el compromiso con la excelencia han convertido a la Universitat de València en uno de los cinco primeros centros científicos españoles.

La Universitat , Universidad Global

La Universitat de València es un referente de liderazgo a nivel internacional:

  • Segunda Universidad de Europa en recepción de estudiantes Erasmus
  • Una de las 10 mejores universidades del mundo para aprender lengua y cultura chinas, según el gobierno chino.
  • La 4a Universidad española a nivel mundial. Posición entre 201 y 300 a nivel mundial, según el Ranking Jiao Tong de Shanghai.

 

La Universitat, en cifras

La UNIVERSITAT valenciana con más estudiantes:

  • 46.000 en Diplomaturas, Licenciaturas, Ingenierías y estudios de Grado,
  • 7.500 en máster oficial y doctorado y 5.000 de postgrado propios.

La UNIVERSITAT valenciana más internacionalizada:

  • 2.000 procedentes de otras universidades de todo el mundo y más de 1.300 estudiantes propios en programas de movilidad internacional.

La UNIVERSITAT valenciana con mayor oferta de estudios en todas las áreas de conocimiento:

  • Ciencias básicas y experimentales
  • Ciencias de la salud
  • Ingenierías
  • Humanidades
  • Ciencias de la educación
  • Ciencias sociales, económicas y jurídicas

La UNIVERSITAT valenciana con más prácticas en empresas e instituciones: 6.500 estudiantes en prácticas a través de convenios con más de 2.400 empresas e instituciones.

La UNIVERSITAT española con mayor apuesta por la energía solar: primer parque solar urbano de España.

 

Rectorado de la universidad de Valencia

Organos de Gobierno

De acuerdo con la legislación actual y los Estatutos de la institución, que los define en su título 2º, la Universitat de València es regida por los siguientes órganos centrales:

  • El Claustro
  • El Consejo de Gobierno
  • El Rector
  • El Consejo de Dirección
  • La Junta Consultiva
  • Las Comisiones Asesoras de los órganos centrales
  • El Consejo Social
El gobierno y representación de las facultades y escuelas
El decano o decana / el director o directora

En las facultades , los decanos o decanas, y, en la escuela universitaria, el director o directora, son los responsables de la dirección del centro. Elegidos por la Junta de Centro, deben ser profesores o profesoras con vinculación permanente a la Universitat y, para poder formalizar su candidatura, deben ser presentados por un 10% de los miembros de la Junta de Centro.

El decano o decana o director o directora designa, entre el personal del centro, los miembros que componen su equipo decanal o de dirección. En algunos centros de la Universitat, un estudiante forma parte de estos equipos, como sucede en el Consejo de Dirección de la Universitat de València con la figura del delegado del rector para estudiantes.

Junta de Centro

Es el máximo órgano de gobierno de cada centro y está compuesto por representantes de los sectores que componen la comunidad universitaria en ese centro: personal docente e investigador (60%), estudiantes (72%), personal de administración y servicios (10%) y becarios y becarias de investigación (3%).

Asamblea De Representantes (ADR) de centro

El máximo órgano de representación de los estudiantes de un centro es la Asamblea de Representantes del centro (ADR), compuesta por representantes elegidos por los cursos de estudios de grado y postgrado, los claustrales elegidos por los y las estudiantes del centro y los y las estudiantes elegidos miembros de la junta de centro.

El gobierno y representación de los institutos de investigación

De acuerdo con los Estatutos de la Universitat, los institutos de investigación propios de la Universitat de València cuentan con los siguientes órganos:

  • Comité científico, que es el órgano competente para proponer las directrices generales de las actividades propias del instituto, supervisar su desarrollo y evaluar sus resultados, y compuesto por un máximo de siete miembros, siendo al menos la mitad de ellos ajenos a la Universitat y, todos ellos, especialistas de reconocido prestigio en el campo de actividad del instituto, designados por el Consejo de Gobierno de la Universitat a propuesta del instituto y previo informe de la Junta Consultiva;
  • Consejo del instituto: compuesto por un máximo de 40 miembros, en el que están representados todos los sectores de la comunidad universitaria, siendo el 50% de ellos representantes del profesorado funcionario docente; 20% en representación del resto del PDI, un 15% en representación de los becarios y becarias de investigación, un 10% en representación del personal de administración y servicios y un 5% en representación de los y las estudiantes de doctorado.
  • Director o directora, que es elegido por el consejo del instituto entre el PDI perteneciente al instituto, con el título de doctor y dedicación a tiempo completo, que haya sido presentado como candidato/a por un 20% de los miembros del consejo.
La representación de los estudiantes

Los Estatutos de la Universitat, en su título 4º, capítulo 2º, establecen los órganos de representación y participación de los estudiantes en la institución, para canalizar la participación de las decisiones de los estudiantes sobre los asuntos que les conciernen.

De la misma forma que en cada centro existe una Asamblea De Representantes (ADR) de estudiantes de centro como máximo órgano de representación estudiantil, el órgano máximo de representación de los y las estudiantes de la Universitat de València es la Asamblea General de Estudiantes, conformada por un máximo de 200 representantes de los estudiantes en representación de cada centro, así como por los estudiantes miembros del Claustro.

 

Estructura Organizativa

De acuerdo con sus Estatutos, la Universitat de València, como servicio público, imparte las enseñanzas necesarias para la formación de los estudiantes, la preparación para el ejercicio de actividades profesionales o artísticas y la obtención, en su caso, de los títulos académicos correspondientes, así como para la formación permanente del personal propio y del profesorado de todos los niveles de enseñanza.

 

Además, la Universitat de València fomenta la búsqueda de nuevos conocimientos, el desarrollo científico y tecnológico, y evalúa los resultados de los mismos, tanto en lo que se refiere a la investigación básica como a la aplicada, transfiriendo los resultados de la investigación a los sectores productivos, contribuyendo al progreso técnico y al desarrollo económico y social.

De la misma forma, con las garantías de racionalidad y universalidad que le son propias, la Universitat de València es una institución difusora de cultura y de la ciencia en el seno de la sociedad, facilitando, estimulando y acogiendo las actividades intelectuales y críticas en todos los campos de la cultura y del conocimiento.

Para el cumplimiento de todas estas funciones, la Universitat de València, según sus Estatutos, se organiza, dependiendo de cada fin, en departamentos, facultades, escuelas técnicas superiores, colegios mayores, y todos aquellos centros, servicios y unidades necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

Los departamentos son las entidades universitarias encargadas de organizar y desarrollar la investigación, las enseñanzas y demás actividades universitarias referentes a un área de conocimiento o conjunto de áreas, cuya afinidad o relación justifique su agrupación desde un punto de vista científico y bajo criterios de eficacia.

Las facultades y la escuela técnica superior son los centros encargados de la gestión administrativa y de la organización de las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos académicos, así como de la difusión de la cultura.
Por su parte, los institutos universitarios de investigación son centros fundamentalmente destinados a la investigación científica y técnica y a la creación artística, que pueden también realizar actividades docentes referidas a enseñanzas especializadas o a cursos de doctorado y a prestar asesoramiento técnico en el ámbito de su competencia.
Los institutos de la Universitat de València tienen por objeto de investigación campos de estudio multidisciplinares e interdiciplinares, al igual que las estructuras de investigación interdisciplinares (ERIs).

El Jardín Botánico y el Observatorio Astronómico de la Universitat de València son dos centros singulares en los que se realizan funciones de investigación, docencia y difusión cultural en colaboración con los departamentos, centros o servicios que, por su naturaleza, estén relacionados con ellos.

Los servicios de carácter general de la Universitat de València son unidades funcionales destinadas a realizar las actividades que son necesarias para el cumplimiento de los fines de la Universitat de València y que no son específicas de los departamentos o centros.

Los colegios mayores son centros universitarios que, integrados en la Universitat de València, proporcionan residencia de forma prioritaria a los miembros de la comunidad universitaria y promueven la formación humana, cultural y científica de sus colegiales, proyectando su actividad al servicio de toda la comunidad universitaria.

Web Universidad

 Facultad de fisioterapia

 

Historia de la Facultad

La Facultad de Fisioterapia es el centro dependiente de la Universidad de Valencia, encargado de la gestión administrativa y organización de las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención del titulo de Diplomado en Fisioterapia. Está situada en el Campus Universitario de Blasco Ibáñez, donde se encuentran situadas las Escuelas y Facultades correspondientes al área de Ciencias de la Salud: Facultad de Medicina, Odontología y Escuela de Enfermería.

En la actualidad las dependencias de que consta la Facultad son:

  • Los Servicios económico-administrativos.
  • Despachos del Equipo de Decanal del Centro
  • Aulas para impartir la docencia teórica.
  • Aula de informática
  • Sala de lectura.
  • Sala de Profesores.
  • Sala de Juntas.
  • Aula de prácticas.
  • Sede asociación de estudiantes.

La Facultad no dispone de una Unidad de Información Bibliográfica propia, sin embargo es posible consultar los fondos bibliográficos disponibles en el Centro. Los estudiantes podrán hacer uso de las Bibliotecas con entrada libre para estudiantes y con servicio de préstamo de libros de uso más frecuente. También pueden acceder al Servicio de Información Bibliográfica de la Universidad por medio de los ordenadores del aula de Informática.

Centros de prácticas

En nuestras instalaciones está instalado un gimnasio terapéutico, equipos de Electroterapia, así como de musculación, donde se realizan las clases prácticas correspondientes al área de Fisioterapia y de deportiva. Para la realización de los módulos prácticos de Anatomía, y Fisiología utilizan la sala de disección y laboratorios de la Facultad de Medicina.

Las prácticas asistenciales se realizan en los Servicios de Rehabilitación de los Hospitales Universitarios: Clínico, La Fe, La Malvarrosa y General, así como otros Hospitales concertados para la Docencia Práctica: Hospital Militar, ambulatorio de Salvador Pau, Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva.

A través del convenio Universidad-Empresa, los alumnos pueden también realizar las prácticas clínicas en diversos Centros no hospitalarios, como Mutuas Aseguradoras, Colegios de Educación Especial, Centros de Atención primaria y Gabinetes privados de Fisioterapia.

Existe un convenio con el Instituto de Biomecánica de la Comunidad Valenciana donde los estudiantes pueden colaborar con Proyectos de Investigación, así como en Empresas Seleccionadas.

Normativas

Esta es la relación de las normativas de la Universitat de València que regulan los títulos oficiales:

Lista de departamentos

En los artículos 15 y 16 de los Estatutos de la Universidad de Valencia se desarrolla la normativa referente a los departamentos. Estos son los órganos encargados de coordinar las enseñanzas de acuerdo con la programación de la Universidad, de fomentar la investigación y de otras actividades universitarias referentes a una área de conocimiento o conjunto de áreas según afinidad o relación que justifique el agrupamiento desde un punto de vista académico y con criterios de eficacia y eficiencia.

No puede haber más de un departamento por área de conocimiento, excepto lo que se dispone en el artículo 19.3. Pero, por razones académicas, la Universidad por acuerdo del Consejo de Gobierno y previo informe de la Junta Consultiva, podrá crear áreas de conocimiento propias.

Los departamentos tienen adscritos y desarrollan en uno o más centros las enseñanzas incluidas en los diversos planes de estudio, los contenidos que pueden ser propios a su área o àreas de conocimiento. En caso de enseñanzas que puedan ser consideradas propias de áreas adscritas a diversos departamentos, el Consejo de Gobierno determinará la correspondiente adscripción y el tiempo de duración. Previamente, la Junta Consultiva, oidos los departamentos, las comisiones académicas de títulos y los centros, emitirá un informe.

Cada departamento tiene que estar adscrito a aquel centro donde tenga una mayor docencia en materias troncales y obligatorias en las diferentes titulaciones. Pero el Consejo de Gobierno, previo informe de la Junta Consultiva, por razones de afinidad científica y académica, puede cambiarla.

Departamento de fisioterapia

Facultad de Fisioterapia Contacto
C/ Gascó Oliag, 5
46010 ValènciaDirector: Villaplana Torres, Luis Antonio
Secretario: Querol Fuentes, Felipe
Tel: +34 96 398 38 53
Fax: +34 96 398 38 54
www.uv.es/depfisio

Departamentos externos

Externos

Departamento de Filología Inglesa y Alemana.

 

Adscrito a la Facultad de Filologia Contacto
Avda. Blasco Ibañez, 32
46010 València
Tel: +34 96 386 4262
Fax: +34 96 386 4161
E-mail: dep.filologia.anglesa.alemana@uv.es
Web
Departamento de Anatomía i Embriología Humana.

 

Adscrito a la Facultad de Medicina Contacto
Avda. Blasco Ibañez, 15-17
46010 València
Tel: +34 96 386 49 66
Fax: +34 96 386 41 59
E-mail: anatomia@uv.es
www.uv.es/anatomia

 

 

 

Departamento de Psicología, Metodología, Psicobiología y Psicología Social.

 

Adscrito a la Facultad de Psicología Contacto
Avda. Blasco Ibañez, 21
46010 València
Tel: +34 96 386 44 73
Tel: +34 96 386 46 68
E-mail: mail@univ.es
www.uv.es/psicologiasocial

 

 

 

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

Adscrito a la Facultad de Magisterio Contacto
Avinguda dels Tarongers, 4
46022 València
Tel: +34 96 386 4484
Fax: +34 96 339 83210
E-mail: dep.didactica.expressio@uv.es
www.uv.es/didexpr

 

 

 Departamento de Fisiología.
Adscrito a la Facultad de Medicina Contacto
Avda. Blasco Ibañez, 15-17
46010 València
Tel: +34 96 386 46 46
Fax: +34 96 386 46 42
E-mail: dep.fisiologia@uv.es
www.uv.es/fisiologia

Leave a Reply

Your email is never published nor shared.

You may use these HTML tags and attributes:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 9 14 ?