Fisioterapia

Definicion Fisioterapia

La fisioterapia (del griego φυσις physis, ‘naturaleza’, y θεραπεία therapéia, ‘tratamiento’) es una rama de las ciencias de la salud definida como el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad.

Según la Confederación Mundial para la Fisioterapia, la fisioterapia tiene como objetivo facilitar el desarrollo, mantención y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo o grupo de personas a través de su vida.

Se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento repercute en la cinética o movimiento corporal humano. Interviene, mediante el empleo de técnicas científicamente demostradas, cuando el ser humano ha perdido o se encuentra en riesgo de perder, o alterar de forma temporal o permanente, el adecuado movimiento, y con ello las funciones físicas. Sin olvidarnos del papel fundamental que tiene la Fisioterapia en el ámbito de la prevención para el óptimo estado general de salud.

En conclusión, la fisioterapia no se puede limitar a un conjunto de procedimientos o técnicas. Debe ser un conocimiento profundo del ser humano. Para ello es fundamental tratar a las personas en su globalidad bio-psico-social por la estrecha interrelación entre estos tres ámbitos diferentes.

 

Enlaces  interesantes:

Tratamiento tendinopatías Acceso a un PDF donde podemos encontrar la manera de abordaje de problemas de tendinopatias escrito por Salinas F.J y Nicolas L. de la universidad de Murcia.

Colegio oficial de Fisioterapeutas Pagina del colegio oficial de fisioterapeutas (Podremos encontrar noticias, descargas y mucha información sobre la fisioterapia, nuevas tendencias, nuevos tratamientos etc…).

El masaje clásico Maniobras básicas de masaje, historia y repercusiones fisiológicas y terapéuticas de las mismas.

Electroterapia La electroterapia tiene que basarse en el comportamiento del organismo ante las aplicaciones de las técnicas que comportan la aplicación de energía eléctrica, energía magnética, electromagnética combinada, luz, e incluso ultrasonidos, aunque estos no están formados por energía electromagnética.

Vendaje Neuromuscular Historia, funciones y técnicas sobre este novedoso tratamiento.

Anatomia 3D atlas anatómico en 3D de la anatomía Humana.

Anatomia interactiva Atlas Interactivo de anatomía Humana.

 Posiciones para trabajos Podremos colocar un maniquí virtual en la posición que queramos para posibles trabajos o demostraciones graficas.

Cinesiterapia Universidad de Valencia

Evaluación de la columna vertebral (zona lumbar)

Sin nombre

2

3

4

Comments are closed.